Bloque I
Lecturas Básicas:
- Olivé, León (2006). Cómo acercarse la Filosofia. Limusa, México
- Sotolongo Codina, Pedro Luis y Carlos Jesús Delgado Díaz.(2006) Capitulo IV: La complejidad y el dialogo transdiciplinario de saberes, en La revolucion contemporanea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Argentina
- Maldonado, C.E. (2009) Complejidad de los sistemas sociales: un reto para las ciencias sociales. Universidad del Rosario. Colombia
- Díaz Barriga, Angel (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, tercera epoca, año/vol XXVII numero 108. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF. pp. 9-30
- UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. 2005
- Olivé, León y Ana Rosa Pérez Ran sanz. Las sociedades humanas en el siglo XXI: Complejidad Incertidumbre y desafios. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Sotolongo Codina, Pedro Luis y Carlos Jesús Delgado Díaz. (2006) Capitulo I El nuevo saber en construcción y la complejidad social en La revolucion contemporanea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Argentina.
- Barber Michael y Mona Mourshed (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL No. 41, Chile.
- Naciones Unidas. Delacración Milenio. Asamblea general 13 de septiembre 2000.
- Organización de Estados Iberoamericanos. "Declaración mundial sobre educación para todos, satisfación de las necesidades básicas de aprendizaje". Foro consultivo internacional sobre educación para todos. Dakar, Senegal. 2000
- Morin, Edgar. Sobre la Interdisciplinariedad.
- Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo.
- Morin, Edgar. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
- Morin, Edgar. Autobiografia
- Kaufman, Robert R. y Joan M, Nelson (2005) Politicas de reforma educativa, comparación entre países. PREAL.
Bloque II
Lecturas Básicas
- Perrenoud, Philippe (2006). Construir competencias desde la escuela. J.C Sáez editor.
- Moreno, Bayardo María Guadalupe. Educación de calidad y competencias para la vida.
- Enfoque Plan y Programas de estudio primaria 1993. SEP
- Plan y programas de estudio primaria 1993. SEP
- Morin, Edgar. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
- Barber Michael y Mona Mourshed (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL No. 41, Chile.
Bloque III
Lecturas Básicas
- Programas de estudio 2009 segundo grado. Educación básica. Primaria
- Programas de estudio 2009 quinto grado. Educación básica. Primaria
- Calvo, Gloria (2001). La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio docente.
- SEP (2009). Marco para el diseño y desarrollo de programas de formacion continua y superación profesional para maestros de educación básica en servicio. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
- El rol del profesor
Modulo II
Bloque IV
Lecturas Básicas
- SEP (2010). Curso básico de formación continua para maestros en servicio. Planeacion didactica para el desarrollo de las competencias en el aula. Dirección General de formación continua de maestros en servicio de la Subsecretaría de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública.
- Martín, Elena (2008). Aprender a aprender. Clave para el aprendizaje a largo plazo de la vida. Tribuna Abierta. CEE Participación educativa, 9. pp. 72-78.
Bloque V
Lecturas Básicas
- Azinian, Herminia (2006). Múltiples alfabetizaciones para la sociedad del conocimiento. Novedades Educativas No. 185. Mayo 2006. México. pp. 48-51.
- Natalino, Lucía (2007). La funcion social de la biblioteca. Novedades Educactivas No. 204/205, Diciembre 2007/ Enero 2008. México. pp.104
- Durbá Roca, Gloria. (2010). Sustancia educativa y currículo. Contenidos educativos vinculados a la biblioteca escolar en La bliblioteca escolar, hoy. Un recurso estrategico para el centro. Barcelona, Paidos.
- Lomas, Carlos y Amparo Tusón (2009). El aprendizaje escolar de las competencias comunicativas en Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. México.
- Nemirousky , Myrna (2007). ¿Cómo organizar? en Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México, Paidos.
- Meek, Margaret (2004). Sobre la cultura escrita en Entorno a la cultura escrita, México, FCE.
- Lomas, Carlos. Enfoque comunicativo: Enseñar a reflexionar sobre el uso lingüistico . Novedades educativas 142.
- Lomas, Carlos y Amparo Tusón (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. México. pp.106- 109
- Cassany, Daniel et al. (2002) La evaluación en Enseñar lengua. Barcelona ed. Graó pp 74-77.
- Lomas, Carlos y Amparo Tusón (2009). El arte de hablar en clase (sobre qué, cómo y para qué) en Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. México. pp. 101- 109
- SEP (2006) Indicadores de evaluación. 4ta. Reunión de capacitación de los equipos técnicos estatales. Primera etapa de implementación de la reforma a la educación secundaria.
- Nemirousky , Myrna (2007). ¿Cómo planificar? en Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México, Paidos.
- SEP. Programa de estudios 2009. Segundo grado. Español