ÁREA DOMINIO DE CONTENIDOS CURRICULARES
Subárea: Enfoques y propósitos
Subárea: Organización y dominio de los contenidos
Subárea: Estrategias didácticas
- Libros y materiales de apoyo del Plan de Estudios 2009.
- Monereo, Carles (1998). Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. SEP (Biblioteca del Normalista). México. pp. 11-44.
- Aebli, Hans (1998). Doce formas básicas de enseñar. Madrid. pp. 27-56, 212-226, 255-266.
Subárea: Planeación y evaluación
- Casanova, María Antonia (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. Biblioteca para la actualización del maestro, cap. 3: Evaluación: concepto, tipología y objetivos y cap. 5: Un modelo evaluador y su metodología. México
- Saint-Onge, Michel (2000). Yo explico pero ellos... ¿aprenden?. SEP (Biblioteca del Normaslista). México. pp. 151-177.
- Puigdellivol, Ignasi (1996). Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona. pp. 11-65.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro. México. pp. 7-46, 67-80.
ÁREA HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Subárea: Uso de la Información
- Díaz-Barriga Arceo, Frida. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill.
- Solé, Isabel (1997). Estrategias de lectura. Graó, Barcelona. pp. 17-47, 193-198.
- Cassany, Daniel (1993). La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona. pp. 29-54.
- Díaz Barriga, Frida (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cap. 5: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Cap. 6: Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. McGraw-Hill, México.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo redactar un tema. Paidós, México.
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo se estudia. Paidós, México .
- Serafini, M. Teresa (1997). Cómo se escribe. Paidós, México.
Subárea: Resolución de problemas
- Schmelkes, Sylvia (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Biblioteca para la actualización del maestro. Cap. 2: La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. México.
- Manen, Max (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós, Barcelon.a pp. 159-214.
- Perkins, David (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Biblioteca del Normalista, Gedisa, Barcelona. pp.15-50, 79-98.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro, México. pp. 81-92, 107-120, 133-146.
ÁREA NORMATIVIDAD, GESTIÓN Y ÉTICA DOCENTE
Subárea: Deberes normativos de la profesión docente
- Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°, 31 fracción 1 y 130.
- Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 1992.
- Ley General de Educación, México, 1993.
- Reglamento Interno de la SEP/21 de enero 2005.
- Programa Sectorial de Educación 2007-2012. SEP. México.
- Acuerdo Secretarial 181.
- Acuerdo Secretatrial 357.
- Acuerdo Secretarial 384.
- Acuerdo Secretarial 494.
- Plan de estudios 2006, Secundaria. pp.5-8.
- Programa de Educación Preescolar 2004. pp. 9-17.
Subárea: Implicaciones éticas del ser y quehacer docente
- Savater, Fernando (1996). El valor de educar. Ariel, Barcelona.
- Frondizi, Risieri (1995). ¿Qué son los valores?, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed. FCE (Breviarios, 135). México. pp. 11-23.
- Perrenoud Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. SEP (BAM). México.
- Martínez Martín, Miguel (1998).Proyecto educativo, educación en valores y desarrollo moral, en El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela, Desclée De Brouwer. Bilbao. pp. 76-109.
- Codigo de Ética. SEP.
- Buxarrais, María Rosa et al. (1997). Las actitudes del profesor, en La educación moral en primaria y en secundaria. Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista). México. pp. 75-85.
- Ley de Protección para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación, 29 de mayo 2000.
Subárea: Gestión escolar
- Antúnez, Serafín (2004).Organización escolar y acción directiva. Biblioteca para la actualización del maestro.
- Namo de Mello, Guiomar (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.
- Sammons, Pam et al. (1998). Características clave de las escuelas efectivas. SEP (BAM). México.
- Schmelkes, Sylvia (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP. Primer curso nacional para directivos de educación primaria. Lecturas. México pp. 125-134.
- Ramírez Raymundo R. Por una nueva escuela pública, en Transformar nuestra escuela. DGIE/SEP año III núm. 5, junio, México. pp. 6,7 y 10.
- Fullan, Michael y Andy Hargreaves. (2000). Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción, en La escuela que queremos. SEP. México, pp.117-148.